16/8/16

L´ESPLUGA DE FRANCOLÍ. ERMITA STMA. TRINITAT, FONT DEL DEPORT, LA PENA, ROJALS, MAS D´EN LLORT, MONTBLANC. Ruta en BTT.


Magnífica ruta que comienza en la población de L Espluga de Francolí, en la comarca de la "Conca de Barberà".
El trayecto tiene un acusado desnivel por lo que aconsejo tomarlo con calma aunque la compensación a posteriori es muy gratificante. 
Se toma el camino que lleva a la ermita de la Santísima Trinidad, camino plácido y silencioso a esas primeras horas de la mañana.




Al fondo se alza la "serralada de Prades", magnífico paraje natural de singular belleza por su gran variedad biológica.




La pista, al principio asfaltada, pasa junto a la capilla de Sant Miquel.




Interior sombrío con la figura del Arcángel sometiendo a las fuerzas demoníacas.








Al fondo y a medida que voy remontando por el camino, la población de L´Espluga de Francolí.




Penetro en el frondoso barranco de la Trinitat, lugar donde se ubica la famosa ermita del mismo nombre. El lugar es ciertamente emblemático para los que visitan el entorno.





Ermita Stma. Trinitat.



Comienzan las primeras subidas con cierto desnivel. Eso sí, rodeado de un paisaje abrumador.






Pausa para recordar el momento y la capacidad de quien esto escribe.






De nuevo subiendo... con la debida tranquilidad... en un paisaje absoluto, fantástico y con olor a humedad...








Junto al camino una caseta para resguardarse de las posibles inclemencias del tiempo, y que está ciertamente bastante bien acondicionada.




Font del Deport. Una breve pausa para refrescarse de la intensa subida, alivio de los calores estivales de mediados de agosto.


Font del Deport.




El lugar ofrece un pequeño reducto de árboles de características propias. Los Tejos de los cuales se extrae una esencia denominada "taxol" utilizada para los tratamientos del cáncer.






Un poco más allá de la fuente, me desvío por un sendero que sube presuroso por la izquierda en dirección a "La Pena" un auténtico mirador natural casi en el punto más alto de la montaña. Toca empujar la bici cuesta arriba.




Otra instantánea para dar fe de la gesta conseguida.


Mirador de  "La Pena".

Al fondo, agazapado detrás de las montañas asoma el Monestir de Poblet.





Tras remontar otra vez hasta el final de sendero, sigo ahora en dirección al pequeño núcleo de Rojals. Paso por un cruce de pistas en el "Coll de la Creu d´Ardit"





Pista solitaria y fantástica. Una auténtica delicia para el bíker montañero.






Rojals, es una pedanía de Montblanc en la Conca de Barberà, y está situado a 979 metros de altitud, en el extremo noreste de las Montañas de Prades.  El pequeño núcleo se encuentra ya documentado en el año 1151. Inicialmente era municipio con las masías de los Cogullons , la Bartra y el Pinetell de Rojals. En el  2004 había censadas 28 personas.






Desde la iglesia de San Salvador del siglo XIII, se puede disfrutar de la vista panorámica de la comarca hasta las cimas del Pirineo.







Hacia las dos de la tarde salgo de Rojals y regreso por el mismo camino, que pasa por el famoso "corral de la Marieta". 
Según la memoria de los habitantes, el lugar siempre ha estado corral y pajar. Durante unos años aquí vivió el maestro de Rojals.







Las 15:30 de la tarde. Hora de comerse un bocata para restablecer fuerzas. Las sardinas en escabeche van a ser un buen aliado.




Sigo un prolongadísimo descenso por la pista. Toda una delicia de bajada. Hay que apretar en bastantes ocasiones bien el freno.
Paso junto a una balsa que decido observar de cerca. Aquí llegan las aguas provenientes de algún manantial de más arriba de la montaña.







Continúo el vertiginoso descenso.  Una maravilla de lugar. Me encuentro un pastor de la población de Vimbodí con el que departo un rato.




Paso junto al Mas d´en Llort, lugar donde se encuentran unas famosas pinturas rupestres, afortunadamente bien protegidas. Todo un lujo.







Sigo bajando y bajando... kilómetros y kilómetros de absoluto descenso a excepción de unos pocos desniveles de terreno.










Estoy cerca de Montblanc. Lo bueno va terminando...






Dejo Montblanc a mis espaldas y a golpe de pedal, ahora en dirección a L´Espluga de Francolí por la falda de la montaña que he subido durante la mañana.




Desde L´Espluga voy ahora en dirección al Monestir de Poblet pasando por la casa rural "Font de l´Oca" o masía del "Menacho" por la que ya pasé en otra ocasión como puede muy bien observarse aquí en el enlace. 





El sol al atardecer  incide con un peculiar cromatismo sobre las piedras del monumental cenobio cisterciense de Santa María de Poblet.
La mente se relaja al contemplar la belleza de la edificación medieval y el espíritu se eleva a lo sensorial mientras rodeo los campos que lo circundan y penetro finalmente en el recinto monacal.






Por otro famoso caminejo, el "camí de la cometa", llego de nuevo a L´Espluga finalizando esta intensa y larga ruta de 46,07 kms de recorrido y un desnivel de 1.015 mts.
Muy recomendable por el magnífico paraje que recorre. Puede acortarse si evitamos ir a Rojals y si tampoco lo hacemos para ir al monestir de Poblet.

Aquí el enlace de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14439019



Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario