17/8/16

Per la CONCA DE BARBERÀ. De SARRAL a FORÉS, EL FONOLL, SALADERN, CONESA, TORLANDA, ROCAFORT DE QUERALT. Ruta en BTT



Diría que esta curiosa ruta que inicio esta mañana sofocante del mes de agosto va a convertirse un poco agónica culpabilizando por ende a mi trasero. Y es que el día anterior otra espléndida ruta realizada también en btt, se iba a encargar de los prolegómenos de dichas posaderas. AQUÍ está el enlace por si clicarse quiere.

¡Al grano!. Ruta muy interesante que  adentra en desconocidos parajes del interior de la comarca de la "Conca de Barberà". El itinerario comienza en la población de Sarral, famosa por sus vinos, cavas y alabastros.
El sol se levanta álgido cerca del cenit. El pedregoso camino es un rosario de dificultades ya que sigue un irregular sendero áspero y deteriorado marcado como GR, que me va a llevar hasta el pequeño núcleo de Forés.
Atrás quedan las últimas casas de Sarral con el campanario asomando en lejanía.


Sarral.





El camino pasa junto a un antiguo horno de cal.







El calor es de lo más sofocante y el aire inexistente crea una atmósfera de una sequedad agobiante, casi desértica.







Al fondo se alza Forés, primer objetivo de la ruta.










Comienzan las fuertes subidas que me dejan ya bastante fatigado. Francamente, ya no sé como sentarme en la bici. A pesar del intenso calor y la sudoración evidente, esta se evapora casi al instante. Pero la perseverancia de quien esto escribe es constante y a veces con resignación, va remontando lenta y parsimoniosamente la pendiente del camino.





Entre sorbo y sorbo de bebidas isotónicas y agua, llego casi exhausto a Forés. A lo lejos un auténtico parque eólico a pleno rendimiento...




Forés.

Siguiente destino, el Fonoll. Se trata de un pequeñísimo núcleo que quedó deshabitado y en estado de completa ruina. En otra de mis rutas hará más de 20 años pasé por este lugar y lo estaban rehabilitando para hacer un centro naturista. Hoy tendré la oportunidad de ver en que ha quedado todo...




Una maravilla deslizarse por un camino entre el bosque en suave bajada después de las tremendas rampas que he tenido que sufrir hasta el momento. ¡No me lo puedo creer!.
Bajando y bajando por una zona muy poco concurrida, casi desconocida por la gente, es un auténtico placer. El tiempo parece haberse detenido. Nada importa nada, solo el silencio y la soledad tienen un valor...





El Fonoll queda sobre una pequeña colina. Aquí pueden verse las primeras construcciones. Decido subir.


El Fonoll.


¡Atención! El cartel en la entrada ya nos indica que se reserva el derecho de admisión ya que el lugar es un centro naturista muy bien puesto. No hace falta quitarse el maillot y los pantalones ciclista.





Mientras llego a las casas situadas más arriba, cruza a mi lado una señora vestida tal como vino al mundo. La miro por el rabillo del ojo... como si nada.
A quien le interese el lugar para ver las actividades que aquí se practican, dejo ENLACE de acceso a la información del sitio.



El Fonoll, centro neurálgico.

Unos molinos aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad a la zona. Opción económica y muy interesante. ¡ Llamarles tontos !.





Abandono el lugar y continuo descenso solitario por el bosque hasta un cruce de caminos que sigue en dirección al lugar de Saladern
El lugar está documentado desde el siglo XI. En 1359 pasó a ser propiedad del monasterio de Santes Creus junto con la población de Conesa hacia la cual me dirige la ruta.




La gran masía está situada al lado de las ruinas de un antiguo castillo. Parece que muchas de las piedras del castillo se utilizaron para obras de ampliación de la masía. 
El propietario del lugar, un tal Josep Ferrer Aubia, permanece sentado en el exterior con un aparato de radio pegado a la oreja que repite las noticias a un volumen bastante estridente.
Un pequeño saludo y sigo el pedaleo con mi apurado trasero y medio sentado en el sillín.  


Saladern.

El lugar por donde cruzo es fantástico. Me acompaña a mi izquierda un pequeño riachuelo, el Seniol.




A lo lejos sobre la montaña se yergue otro pequeño pueblo de nombre Segura.


Segura.



Desde Saladern llego a Conesa distante poco mas de 6 kms. Aquí un antiguo hospital medieval de curiosa factura.





Iglesia de Conesa.





Son las tres de la tarde y decido que, junto a una de las fuentes del pueblo, este es el lugar más idóneo para comer un buen bocata. Hoy de mejillones en escabeche.







Sigo por una pista en dirección al lugar de Torlanda, dejando la font de Torlanda para otra ocasión más propicia.





Sobre una pequeña colina permanecen agónicos los restos de las edificaciones que constituyen el lugar de Torlanda, documentado en 1076 en el testamento de Ramón de Berenguer I. En 1178 lo dona al rey Alfonso I, que lo enfeuda a los donadores. En 1328 fue traspasado a Pere de Aguiló, en 1329 pertenece al señor Marc de Pontos y finalmente en 1379 pasa al Monasterio de Santa Creus,


Torlanda.



Después de la breve visita a los tristes muros que aún permanecen en pié, continuo el descenso hasta llegar a la población de Rocafort de Queralt. 


Rocafort de Queralt.

Desde aquí, dando un pequeño rodeo por los bosques de la zona, me monto al asfalto que en 4 kms. me lleva hasta Sarral, punto final de este itinerario.
Han sido 33,68 kms. y un desnivel de 612 mts.
Como siempre, muy recomendable. Aquí el track:




Ruta realizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario