Hace un tiempo Leonardo DiCaprio nos sorprendió con un interesantísimo documental al que dediqué una entrada en este blog. Se trata de "COWSPIRACY :The Sustainability Secret". AQUÍ al enlace del blog.
Este documental explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales al respecto. Dentro de estas se encuentran Greenpeace, Sierra Club, Surfrider Foundation, y Rainforest Action Network.
Estremecedor y espeluznante, son adjetivos que califican este nuevo documental, "BEFORE THE FLOOD" traducido como: "ANTES QUE SEA TARDE". que nos aproxima a la idea de catástrofe mundial, acerca de la locura del ser humano y el maltrato que da a esa fiel compañera que es la naturaleza.
Las empresas que niegan el cambio climático son las principales causantes de la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo, gas, nucleares; los grandes incendios provocados en las inmensas extensiones selváticas de Indonesia y Sumatra a cambio de extorsionar políticos corruptos, para enriquecerse con la agricultura intensiva del aceite de palma. Y también la ganadería extensiva que produce grandes cantidades de gas metano, uno de los principales gases de "efecto invernadero" junto con el CO2, etc., etc.
Una pesadilla tras otra que no puede dejarnos indiferentes.
Aquí dejo el enlace al trailer por si este desaparece del blog:
https://www.youtube.com/watch?v=RxbElmXwQJk
https://www.youtube.com/watch?v=RxbElmXwQJk
La dirección del documental es de Fisher Stevens y lo produce y protagoniza Leonardo DiCaprio. Martin Scorsese es el productor ejecutivo. Stevens fue galardonado con el Oscar en 2010 por "The Cove", otro interesante documental sobre la caza de delfines en Japón.
Ambos hicieron un trabajo que les llevó al menos dos años de constantes viajes y entrevistas. El resultado es un excelente documental que sirve como canal para alertar a la humanidad sobre el consumismo y los hábitos que han transformado al mundo y lo han llevado a un punto peligroso, de no retorno, con especies amenazadas, extintas y grandes catástrofes a consecuencia de la contaminación y el expolio agresivo del planeta, provocando el hecho tan controvertido del Cambio Climático.
Como podemos suponer las noticias no son buenas ni los panoramas esperanzadores. Sin embargo, DiCaprio encuentra y habla con las personas que tienen el poder para cambiar el mundo. Así, se entrevista con científicos y políticos como Barack Obama, John Kerry, Elon Musk (de la compañía "Tesla"), etc. Especialmente emotiva es la visita que Leonardo DiCaprio hace al Vaticano donde tiene una Audiencia con el Papa Francisco.
También podemos ver el recorrido que el actor hace a lugares clave como China e India, donde la situación ha llegado a escalas alarmantes. Pero aquí, paradójicamente, se pueden estar gestando algunas de las soluciones más urgentes.
También dejo el enlace al documental completo en español por si este desaparece del blog:
https://www.youtube.com/watch?v=1wSbzSnMcpQ
Está claro que después de ver el documental uno se plantea que lo primero que puede hacer, es abandonar a las grandes compañias de suministro energético de nuestro país.
Hace ya algún tiempo, les dije: Adiós para no volver nunca más. En aquel momento sentí que me había liberado de algo. Para mí habían terminado aquellas puertas giratorias de polítiqueo corrupto que daban cargos en las eléctricas para seguir chupando del bote un dia tras otro.
Adiós a Endesa, Iberdrola, , Fenosa, Gas Natural, etc...
Ahora soy de "SOM ENERGÏA", una cooperativa verde que construye un modelo energético renovable en manos de la ciudadanía desde la participación y la transparencia. Y me siento mucho mejor al haber aportado mi pequeño grano de arena. Anímo a hacer lo mismo.
Pero los actos de ecología que cada uno puede hacer aunque necesarios son insuficientes. Las acciones deben estar a la altura del problema, a escala mundial. El tiempo para la solución a tan acuciante problema, se reduce día a día, y no está claro que podamos rehacer lo mucho que se ha perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario