8/8/17

Per la SERRA DE MIRALLES - QUERALT. SANT ROMÀ DE MIRALLES, BALÇ DE FONTANILLES, FONT DE CAL GOL, LA CENSADA, LA ROUREDA, SERRAL DE LES ONZE, LA FRANÇOLA. Ruta en BTT.

A pesar de las calurosas predicciones meteorológicas, llega el momento de pedalear. Las vacaciones hay que aprovecharlas, y que mejor ocasión, hacerlo sobre una bici, en un lugar apartado de multitudes y gente.
Para esta ocasión me he dirigido de nuevo a Santa María de Miralles, una zona donde ya he realizado otras excursiones ya que siempre tiene ese encanto particular que tanto me gusta. He ahí un par de enlaces:

http://franclips.blogspot.com.es/2010/12/per-la-vall-de-miralles-ruta-de.html

http://franclips.blogspot.com.es/2011/01/santa-maria-de-miralles-les-colomines.html



Sant Romà de Miralles.

Un pequeño camino penetra entre pinos. Suelo reseco por falta de lluvia y aire cálido en el rostro son quizá dos de los elementos que permanecen en el recuerdo de esta ruta.





El itinerario pasa por la "Plana de Mas Retou" donde se extiende una pequeña urbanización con perros ladradores incluidos.









Voy dirección al "Balç de Fontanilles".








A pesar de la época del año, el agua parece surgir entre la gran roca y cae hacia el lecho del valle. Una fuente de agua cristalina  refresca el ambiente estival.
Cerca del lugar se encuentra un poblado ibérico que no encuentro ni por asomo.





Al parecer en las Navidades del 2010 alguien puso un pequeño pesebre que sigue aquí bien resguardado. Con este calor queda un poco fuera de tiempo.










Sigo ruta por caminos polvorientos que discurren entre sembraduras estivales. Al fondo, en lo alto de la colina, el "Castell de Miralles".








Llego a otro lugar de parada obligada, la "Font de Cal Gol". Entorno absolutamente desierto y clausurada la salida de agua por una pequeña puerta metálica.







Abandono el lugar y sigo dando al pedal con sudores de agosto incluidos. Voy remontando por el "Collet dels Cups" y el "Coll de Batet".








Paso por una masía habilitada como casa de colonias. "La Censada", con piscina incluida desde la que me llegan refrescantes gritos de chiquillería alborotada jugando con sus refrescantes aguas.


La Censada.




Voy por el camino que va del Castell de Miralles a la Tossa.
Absolutamente ni un alma cruza por aquí, bajo un sol de justicia.





Una gran superficie arbórea apenas deja ver el horizonte. Parece tierra de nadie ...







Pasaré junto a la masía de Cal Amigó , después por la de Cal Milà que aparece al fondo yerma y solitaria.





Cal Milà


Un poco más adelante otra masía con nombre curioso, Cal Perotet.






Finalmente llego a un pequeño núcleo de casas. Se trata de La Roureda.






La ruta cruza entre sus edificaciones. El tiempo parece haberse detenido silencioso entre la luz del día. No observo a nadie...







Después de remontar un pequeño tramo de una olvidada carretera rural, penetro en el bosque. Es el Camí de Can Prim i de la Serra. 








Heme ahí en solitaria aventura pedaleando por el "Serral de les Onze".








Junto al camino, un panel informativo sobre la vida en el bosque en aquellos tiempos de antaño me hace entrar en reflexión ...






El camino asciende ahora junto a un torrente, el de "La Ferrana". La subida castiga al pedaleante mortificando los músculos de las piernas. Sumando el calor, el cóctel es de lo más divertido.





Junto al camino comienza un sendero que subo empujando la bici,  y en 5 minutos llego a la cima de la montaña, a 636 mts. Desde esta atalaya se puede disfrutar de un extenso panorama de la zona.







Desciendo nuevamente hasta encontrar el camino que me lleva a un cruce, el Coll Vendrell.
Descenso vertiginoso hasta cruzar la comarcal C-37. Al otro lado me espera otra subida hasta llegar al Coll de la Portella. 
Por unos buenos y boscosos caminos llego a otra carretera, la BV - 2131, que cruzo raudo y veloz a pesar del casi inexistente tránsito.
El camino me va a llevar hasta "La Censada Nova", al tiempo que el cielo se cubre de amenazadoras y cambiantes nubes









Cruzo un pequeño torrente de límpidas aguas que van sobre el camino...






...y enfilo por saludables caminejos de sosegada paz.






Grandes viñedos se extienden al otro lado. Si no me equivoco es la finca de "La Françola" descansando a la sombra del sol de la tarde,






En poco tiempo llego de nuevo al punto de inicio de la ruta, a Sant Romà de Miralles, dando por concluido este primer itinerario veraniego de 28,39 kms. de recorrido con un desnivel de 613 mts.
Aquí dejo el enlace de la ruta:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19098683



Ruta realizada.


1 comentario:

  1. Qué bien conoces la zona, lo que me quedó por ver cuando vivía en La Llacuna...

    ResponderEliminar