31/12/17

Pels volts de PALLEJÀ. FONT DE LES ROVIRES, PUIG DE L´ÀLIGA, ANTENA DE LES PLANES. Ruta de Senderisme.


Última ruta del año 2017 realizada, ¡como no!, en el último día del año 2017. Casi como tradición, la elección de este día tiene un motivo un tanto especial. 
Esta mañana me encuentro en la pequeña población de Pallejà, muy cercana a Barcelona.
Hoy el invierno, por desgracia, resulta un tanto suave, ya que me hubiera apetecido un frío mucho más auténtico.




Cuando comienzo la ruta el cielo está algo cubierto. Subo por el arcén de una carretera que se han adecuado para peatones y pronto la dejo por un camino umbroso que pasa junto a un gran masía habilitada como restaurante, "Can Pucoll". Un sendero con un suelo tapizado de hojas otoñales, la rodea.






La pequeña trocha remonta para introducirnos por diferentes caminos embrozados y frondosos.




Paso junto a otra gran masía, "Can Seix".




Voy ahora por una bien definida pista. A lo lejos puede verse la zona del Papiol con la cima del "Puigmadrona". He ahí unos enlaces:

http://franclips.blogspot.com.es/2014/01/el-papiol-ermita-de-la-salud.html
  
http://franclips.blogspot.com.es/2015/07/pels-vols-del-papiol-les-escletxes.html 




La pista me lleva hasta otro lugar ya conocido también por otra rutas realizada, la "Font de les Rovires":






Un pequeño riachuelo cruza por el lugar. Es la Riera de les Rovires.






El lugar, frondoso y solitario, invita a la relajación y a la tranquilidad. Recuerdo aquella ocasión cuando realizamos aquella ruta nocturna ...






Un pequeño camino me aleja del lugar. El sol pugna por hacerse paso entre las suaves ondulaciones nubladas.






Ahora comienzo a subir por un empinadísimo y resbaladizo sendero que remonta hacia lo alto de la montaña.




A medida que asciendo, escucho a lo lejos disparos de algún cazador. ¡Horror!. Empiezo a preocuparme.




Antes de llegar a la cima puede contemplarse una soberbia panorámica de la zona con el mar al fondo destellando al dorado rayo de sol.




Vuelvo a escuchar disparos de escopeta... Empiezo a gritar para  evidenciar mi presencia y persuadir al abyecto cazador.




En la cima me topo con el cazador. El personaje al que le pregunto por el tema, no puede, ciertamente, ser más grosero conmigo ya que representa a este colectivo chulesco, desaprensivo y petulante.
¡Y no digo nada más!. En la zona no había ninguna indicación de caza, y por fortuna, ya no volví a escuchar ningún disparo más.




El camino va rodeando el "Puig de l´Àliga" de 285 mts. de altura. Al fondo puede contemplarse la serralada de Montserrat con un banco brumoso lamiendo la montaña.




Más adelante una gran roca de buenas características permite un desayuno fantástico a base de atún, aceitunas y naranja. La verdad es que entra bien, muy bien.








Heme ahí, avanzando por el camino, bien desayunando y con algún efluvio mental debido a la malta fermentada.




Durante todo el itinerario me voy cruzando con algunas personas. Seguramente vienen de alguna de las urbanizaciones cercanas, aprovechando la relajada mañana invernal.




La pista termina en una pequeña carretera rural y después de cruzarla, unos metros más allá, comienza un fantástico sendero entre los lindares del bosque.






El camino me lleva hasta un destacado lugar, las antenas de Les Planes a 266 mts.




Desde aquí otra gran panorámica. Bonita no es, la verdad. Es la población de Pallejà, apiñada a lo lejos.
 



 Sigo ruta dejando atrás las famosas antenas.



 
Más adelante el camino rodea una antigua cantera hoy ya abandonada cercana a una fábrica de cemento. Por fortuna han crecido los pinos y el lugar no es tan diabólico como debiera haberlo sido anteriormente.
Una gran cortadura al vacío nos da idea de la explotación.
 





Sigo por un tranquilo camino entre el bosque...




... hasta encontrar nuevos elementos de la explotación de la cantera.




El camino sigue hasta llegar al fondo. Pero olvidémonos de hacerlo por esta rampa sujetando el cable. Es tentador, pero justo al lado unas estupendas escaleras nos van a ayudar para un rápido descenso.




Construcciones anexas a la cantera hoy ya abandonadas. Estoy acercándome al final de la ruta que pasa cercana a un campo de tiro (horror, otra vez disparos). Acelero para dejarlo atrás lo más rápidamente posible.




Finalmente llego a la población por el llamado camí de la Palma, rodeado con algunas construcciones de magnífica planta.
 


Hasta aquí esta ruta de 10,85 kms. de recorrido con un desnivel de 364 mts. Como vengo diciendo desde el principio, muy apropiada para terminar y comenzar el año.



Ruta Realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario