20/5/18

EL DELTA DEL EBRO, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. De SANT JAUME D´ENVEIJA a la DESEMBOCADURA. Por el Camino Natural del Ebro. 3ª PARTE.


A la caída de la tarde, nos encontramos en la población de Sant Jaume d´Enveja, a unos 12 kms. de la desembocadura del Ebro.
En este lugar, hace relativamente pocos años la única manera de cruzar el río era mediante el uso de un transbordador que, incesante, año tras año, se encargaba de realizar aquello que ahora, con la construcción del actual puente, se hace casi al instante. El transcurrir del tiempo deja su huella en la memoria de la gente del delta.






La última etapa del Camino Natural del Ebro GR 99, discurre a través del Delta, cuya formación sedimentaria está formada por los depósitos arrastrados por el río que deposita en su desembocadura. 
La existencia de presas a lo largo de su recorrido hacen que estos aluviones sean cada vez más escasos por lo que el delta disminuye su tamaño devorado por el mismo mar cuyo nivel sube implacable año tras año.
El recorrido es prácticamente llano, transitando por bosque de ribera y cultivos de arroz, disfrutando del entorno del Parque Natural del Delta del Ebro.




Caminamos por un tramo donde puede contemplarse el río con todo su esplendoroso caudal. Se pasa al lado de pequeños embarcaderos donde salen barcos que recorren el trayecto hasta la desembocadura..









El sonido de los pájaros y el suave fluir del agua hacia el final de su recorrido. Tal como fluye la vida en el tiempo, hacia un final mas o menos incierto... o quizá no...






Paisajes inundados por los campos de arroz que en esta época del año configuran el ambiente deltaico por el que vamos caminando, maravillados e inmersos por los horizontes casi inmóviles del momento.





Seguimos por el relajado camino natural, agasajados por una naturaleza que poco a poco va a ir sucumbiendo al regazo de la oscura noche.
Después de unos kilómetros rehacemos el camino de vuelta.






De nuevo cerca de la población, realizando grandes giros y trayectorias que de de repente cambian bruscamente de dirección, vuelan gran cantidad de murciélagos. Estos curiosísimos animalillos siempre me han resultado de gran interés ya que son en extremo beneficiosos con el medio ambiente. El sistema deltaico suministra enormes cantidades de mosquitos y ellos son capaces incesantemente de darles  un buen final.
Dan vueltas a gran velocidad alrededor de las farolas que se encuentran próximas al embarcadero de Sant Jaume. Allí las dejamos para que sigan disfrutando de la noche.






Subimos al puente que cruza el Ebro, y a mitad de su recorrido, nos asomamos a la lejanía. Desde este lugar puede contemplarse un horizonte majestuoso donde, a esa hora de la noche, se recrean sensaciones de muy difícil descripción. 
El silencio se evidencia por momentos. Solo se percibe un leve rumor en las aguas movidas por la suave corriente del río.





Dejo aquí un enlace de un recorrido en Btt. por esta parte del camino natural del Ebro donde puede verse el cruce mediante el transbordador.

http://franclips.blogspot.com/2010/09/ruta-ebro-amposta-faro-el-garxal-gr-99.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario