27/2/15

Pel terme de CASTELLBISBAL. CASAL BENVIURE, TORRE FOSSADA, CAN COROMINES, TORRENT DE PEGUERES, FONT DE LA BOTZEGADA. Ruta de Senderisme.

El itinerario comienza en la población de Castellbisbal, en la comarca del Vallés Occidental, Barcelona. La población se ubica elevada en terreno montañoso.
Son cerca de las 9 de la mañana cuando inicio el incierto recorrido por la zona. El camino me va a llevar en esta ocasión a un obligado descenso hacia un lugar de tráfico ferroviario cercano a la estación de tren. Autovías y carreteras cruzan por todas partes. El rumor de este tráfico comienza a invadirme.




Primera sorpresa. Una gran construcción sorprende por el lugar donde se ubica y por sus enormes dimensiones. Se trata del Casal de Benviure.
La construcción es del año 1934-1936, con estética de Noucentisme.
La casa pertenece a la finca de Can Coromines, cuya masía se extiende detrás de la casa.


Casal de Benviure.



La ruta pasa cercana a la línea férrea lo cual queda evidenciado por el abundante tráfico. El tramo rectilíneo se prolonga en la lejanía sin más distracción que el paso de los trenes que circulan a menudo.
La temperatura va ascendiendo rápidamente.






Me dirijo a la urbanización Costablanca, y para ello voy ascendiendo finalmente por terreno montañoso.




Al ir ganando altura puedo observar un extenso panorama, nudo de comunicaciones viario que circula paralelo al río Llobregat, que va acercándose a su desembocadura.
Me viene al recuerdo aquella otra ruta que en uno de los tramos tuvimos que cruzar este río sobre una pasarela hormigonada. Se trata de la ruta "Camí del pas de barca" que comienza en la población de Corbera de Llobregat. Hela ahí:



Vía férrea y río Llobregat.

El desnivel es importante pero en primera, se sube perfectamente.





Llego a la urbanización Costablanca. Al fondo sonido de perros disuasorios que no paran ni un momento de ladrar. Realmente disfrutar de tranquilidad en estos lugares, es imposible.


Urbanización Costablanca
Al fondo se perfila perfectamente la serralada de Montserrat.




La prematura subida de las temperaturas hace que algunos árboles comiencen a florecer. Luego vendrán fríos tardíos que darán buena cuenta de este esplendor primaveral.




Una indicación del primero de los objetivos, la famosa Torre Fossada,  a 133 mts de altura en el turó de les Forques.




Llego al lugar, una explanada con una torre en el centro, construida hacia la mitad del siglo XIX aprovechando los restos de otra construcción medieval.
La torre formaba parte de la línea de telegrafía óptica militar que iba de Barcelona a Lleida y tenía comunicación directa con la de Molins de Rei y la de Esparraguera.



La Torre Fossada.

Antiguamente había sido bastión militar en la guerra civil catalana del siglo XV y más tarde en la guerra del francés. También fue punto de resistencia republicana en 1939. La torre de planta cuadrada tiene una altura de 7mts. y está rodeada de un gran foso.




En una anterior ruta cercana a la población de Martorell, pudimos observar esta edificación desde la otra vertiente de la montaña, concretamente desde otra torre medieval, la Torre Gran o Torre del Clos.
Aquí dejo el enlace:


Desde la cima de este lugar privilegiado llega el rumor del intenso tráfico que circula en el eje viario de la población de Martorell que se ve cercana.


Martorell entre el nudo viario.



Son las diez de la mañana, hora ideal para el desayuno senderista. Hoy un crujiente pan aderezado con mejillones en escabeche y una cervecita bien fresquita...




Después de este breve recogimiento gastronómico y mental, sigo la solitaria ruta. El sol va azotando con cierto vigor el ambiente cuando llego a un punto geodésico.




A partir de aquí, un intenso descenso por la pista. Se resienten las articulaciones  a medida que voy bajando.
Voy por el mismo camino junto a la vía del tren hasta llegar de nuevo al gran caserón de Benviure.





La fachada posterior del enorme caserón es como una típica construcción indiana. Un palmeral junto al  pórtico lateral, ambienta como aquellos lejanos lugares de las américas sureñas.


Casal de Benviure. Fachada posterior.

Ahora paso cerca de la finca de Can Coromines, una gran explotación donde los equinos abundan entre cercados electrificados que dificultan en algunos tramos el paso del senderista solitario.




Sorprende encontrarme con estas cabañas donde deben buscar refugio los caballos de la explotación y un curioso cementerio junto a las mismas.








Dejo atrás la finca de Can Coromines. Ahora el camino que sigo va remontando suavemente hacia posteriores elevaciones que empiezan a destacarse al fondo.


Torrent de Pegueres

El camino es en realidad un torrente, el llamado Torrent de Pegueres, y es que resulta especialmente dificultoso caminar por aquí debido a la enorme cantidad de arena que invade el camino.
A esta dificultad se le une el sofocante calor al que estoy sometido en esta inusual mañana invernal.






Cruce de caminos. Sigo dirección a Castellbisbal.




Me desvío del camino para tomar un sendero que me va encajonando lentamente hacia el interior del bosque, siguiendo un cauce seco, entre grandes rocas.




A escasos diez minutos llego al final del sendero. Aquí unas grandes rocas dejan libre un salto de agua que ahora mana poco abundoso. Es la Font de la Botzegada, lugar curioso, tranquilo y solitario. Aquí el tiempo transcurre diferente, con el sonido del agua cayendo lento y pausado, único elemento en esta sosegada atmósfera de recogimiento mental y espiritual.


Font de la Botzegada

Regreso al camino principal que asciende serpenteando en grande desnivele hasta que termina frente a las casas de la extensa población de Castellbisbal.




Pero no he llegado al destino. Un nuevo sendero me va a acercar, evitando calles asfálticas, al centro de la población. Así que vuelta a la naturaleza.




Al fondo, de nuevo, puede contemplarse Montserrat.




El sendero se extiende entre vegetación arbustiva donde abunda el tomillo y el romero. El sol es de justicia, pero aún así caminar por este último tramo de la ruta resulta muy agradable...








Ahora sí, el destino está cerca y entro a la zona urbana de   Castellbisbal.  La ruta ha concluido.




Han sido 12,64 kms. de recorrido de un track de un tal Sebas Hornet. Aquí lo dejo:



Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario