11/8/20

VOLTA A LA CONCA DE BARBERÀ II. STA. COLOMA DE QUERALT, GUIALMONS, VALLVERD, ROCAFORT DE QUERALT, SARRAL, CONESA. Ruta BTT


Hace tres años, realicé una ruta por la comarca de la "Conca de Barberà" que puede complementarse con esta, y nos dará una idea completa de la zona. 
Este es el enlace del blog a la ruta: AQUÍ
El itinerario de hoy lo intenté realizar también en el invierno de 2017 pero en aquella ocasión no fue concluida por las circunstancias que se narran también AQUÍ  
Pero hoy tengo nuevos ánimos que a buen seguro me permitirán cerrar el círculo.
Repito la salida desde Santa Coloma de Queralt, y después de atravesar la villa, ahora no tan ilustre..., llego hasta la pequeña ermita de Sant Salvador de Figuerola.





Continúo por caminos pedregosos, cruzando por los linderos de campos de cereal hasta llegar a otra pequeña población donde impera prácticamente el silencio... Guialmons.
Definitivamente, un lugar apacible pero tampoco deseado...








Saliendo del lugar, sigue la tónica de una comarca cerealista, rodeado de campos que, en su mayoría, ya han sido cosechados y de los que solamente quedan rastrojos a un palmo del suelo.








Cerca de los pequeños bosquecillos que cruza el itinerario se puede escuchar el estridente sonido de las chicharras loando los calores del verano.








Paso cerca de otra población, Biure de Gaià. Resulta muy atractivo el castillo que se perfila al fondo sobre la loma que domina el lugar.







Zona reseca donde el sol cae indolente sobre todo lo que alcanza la vista...






... caminos de piedra y polvo que después de una larga subida, comienza a descender, por suerte, acercándome a otra pequeña población, Vallverd de Queralt.






Está situada a 4 kilómetros de Montbrió de la Marca, entre esta villa y el Coll de Deogràcies.
El topónimo compuesto por Vallverd y Queralt indica dos cosas diferentes. Por un lado, Vallverd es un topónimo románico de carácter descriptivo, ya que hace referencia al esplendor natural del valle donde está situado. Por otro, Queralt indica su pertenencia al señorío de los Queralt, como varios pueblos más de la Conca de Barberà: Rocafort o Santa Coloma de Queralt .
Paso junto a la iglesia de la población...







                                  


... y  advierto que junto a ella languidece un pequeño ábside con capilla en estado ruinoso y en completo abandono. No dudo en sacar unas fotos. ¡Increíble!...








Continúo por un camino que comienza al final de la población. Es el camino de Vallverd a Rocafort.
Este pasa junto a las ruinas del mas de l´Arassa.





No puedo evitar penetrar en el interior de la edificación...








El camino polvoriento desciende ahora raudo y veloz acercándome en poco tiempo a otra población, Rocafort de Queralt...






.... y de allí sigo dirección a otra población, Sarral, con su característico "celler" modernista edificado por Pere Domènech i Roura, y donde tiene lugar todo el proceso vinícola que caracteriza esta parte de la comarca.





El calor veraniego sigue con fuerza cuando abandono la población remontando por el mismo camino por dónde he llegado.
Me detengo junto al camino polvoriento, límite de un extenso viñedo.








Más adelante, y pasadas las 2 de la tarde, llega la hora de comer. Bajo la sombra de un gran pino, preparo el bocadillo.








Y aquí sentado, masticando lentamente y saboreando el bocata de mejillones, contemplo el horizonte de campos de trigo recién cosechado.
Silencio roto por la leve brisa del aire al pasar entre las acículas del pequeño bosquecillo de pinos.






Continuo por caminos que se juntan con otro y comienza a ascender entre campos de labor. Esfuerzo continuado del ciclista terco e insistente.
El itinerario pasa ahora por la llamada "Ruta del Císter", concretamente el que va del monasterio de Vallbona de les Monges a Santes Creus, ya que me encuentro en...






...el ¡¡¡ "Coll de Torrefabes" !!! de 677 mts.






Sigo ascendiendo en dirección a la cumbre de la montaña donde, querido Sancho, se observan molinos generadores de energía eólica.






Desde arriba, gran panorámica de la "Conca de Barberà".








Después de la fuerte subida, el camino se interna en el parque eólico circundando entre las enormes estructuras que soportan las aspas. El sonido del aire cortado por las hélices rompe el silencio del ambiente e inquieta la mente del ciclista.






Sigo en dirección a la siguiente población, Conesa...








Impresionante y esperado descenso por una pista que me acerca a la población.






Llegada a Conesa. Doy una vuelta por la población, con sus calles de magnífica factura y con un cierto aire medieval.








Resulta muy gratificante pasar por estas calles silenciosas y estrechas y contemplar las sólidas estructuras de las edificaciones. El verano se soporta magníficamente en un ambiente así.






Abandono Conesa por un camino rural, ahora asfaltado, que me llevará en unos 8 kms, al final del itinerario.
Y llego a Santa Coloma de Queralt, lugar de muchos recuerdos de infancia...
Doy una vuelta por la Plaza Mayor. Ya no es lo que era, ya no es la ilustre villa. La fachada del ayuntamiento luce fanática ideología que incomoda. Así que ¡adiós! ...






Dejo aquí el enlace de esta ruta de 43 kms. de recorrido con un desnivel de 696 mts.:






No hay comentarios:

Publicar un comentario