2/9/10

RUTA CAMPREDÓ - SERRA DE LA VELA. EN BTT


Otra ruta interesante de BTT. Saliendo de Amposta y siguiendo un canal de riego situado en el margen izquierdo del río (Coincide la ruta con el GR 99 dirección a Tortosa), se llega a la población de Campredó.
Arrozales, canales, río... todo un conjunto de elementos que acompañan al solitario biker.





El GR 99. Camino Natural del Ebro. Transcurre la ruta desde Fontibre hasta la desembocadura del río, en el Faro del Garxal. La Pedrera,es el lugar geográfico considerado punto de inicio del delta del Ebro.




Cerca de allí, encontramos una ruidosa estación de aguas. La misión es la de subir el agua del río hacia los canales de riego.





Canal del Ebro


Seguimos ruta hacia Font del Quinto, agregado a Campredó, y esta última población.



Campredó


Campredó es un núcleo de población dependiente del municipio de Tortosa, en la comarca Baix Ebre.
Tiene una población en torno a los 1.000 habitantes
.



Estación antigüa de Campredó. Clausurada


Nos sorprende una antigüa estación de tren cerrada y la vía que se pierde en el horizonte. Según me he informado, por esta vía pasa un tren cada media hora. Yo no ví pasar ninguno...







Continuamos.Caminos fáciles. Hacia Mas de la Missa, y la Torre de Campredó que ya vemos al fondo.


Desde la Serra de la Vela

La Torre de Campredó




La torre de Campredó data del siglo XIV y en cierto modo gemela de la Torre de la Carrova que se encuentra a 1 km de distancia frente a ella en el otro margen del rio. Se cuenta que entre ambas torres existía una isla que desapareció en el siglo XIX.
Una leyenda cuenta que entre la torre de Campredó y la torre de la Carrova existía una cadena que impedía el paso de navíos y era como si fuera la puerta del Ebro.
Existe la creencia de que tal cadena solo unía dos barcazas y que ejercía la función de paso de una ribera del rio a la otra.
Parece que una vez que los grandes navios ya no podían navegar hasta Tortosa a consecuencia del relleno de las tierras del estuario, la ciudad de Tortosa estableció su puerto en la bahía de Campredó.
Estos acontecimientos ocurren en el siglo XIII y recuerdo de ellos es el edificio de La Lonja, que es de fábrica medieval.
De todas maneras en el siglo XIII el agua del mar llegaba hasta Amposta y de este modo sustituía la importancia de Campredó.
La ruta sigue hacia el interior de la Sierra de la Vela. Su altura máxima es de 97 metros. En una ladera encontramos la sorpresa, una pequeña ermita dedicada a la Virgen de Solicrú. ¿?.




 


 


La pista continúa hacia el este.Abunda el matorral, los "margallons", el tomillo y el romero, en fin una vegetación , como dice mi mujer de "socarral", aunque a mí me parece interesante. Es el olor del verano.




El punto mas elevado de la "Serra de la Vela"


Al descender de la Serra de la Vela por la pista evidente que sigue a su punto mas elevado, llegamos a un final de pista interrumpido. Allí una cantera terrible, abre sus fauces al sorprendido biker.
No sé si todavía sigue funcionando. Tremenda visión.



Volvemos atras y salimos de la Serra por un camino rodeado de huertas y casas de payés. Encontramos un agricultor con un capazo recogiendo algarrobos "garrofes". Alpreguntarle por esto, nos comenta que ahora lo utilizan en medicina para hacer una especie de plástico (cápsulas para medicamentos). Le pagan poco pero...




El camino por el que dejamos atras la Serra de la Vela. Al fondo otra torre de vigía.

 
Arrozales. Al fondo vías, de comunicación cruzando el Ebro.

Continuamos hacia la población de Amposta.
La última sorpresa de la excursión. Una torre al lado de esta población, que creo se destinaba a palomar. Su interior presentaba múltiples criaderos para estas aves.


 





La escalera interior conduce hacia las almenas.

Desde las almenas, al fondo Amposta y el Montsiá.


Siempre hay que llevarse un interrogante a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario