1/9/10

RUTA EBRO. MÁRGEN DERECHO. Illa de Sapinya, Illa de Gracia, Illa de Buda.


La ruta por el margen derecho del Ebro hasta su desembocadura comienza en Amposta. Este año he descubierto la existencia de un camino señalizado y adecuado para BTT por el que se llega hasta la Illa de Buda, y a través del canal de Migjorn hasta las playas deltaicas.


Ruta seguida en Btt.por el Ebro

Ruinas de una noria junto al Ebro




El recorrido es una pista bien arreglada con barandas de troncos. ¿ Cuántos árboles habrán caído para construirla?.





Se parece a Guadalcanal pero no lo es.

Es la Illa de Sapinya.
El Montsiá de fondo.




Continuamos y llegamos a otra "illa" natural del Ebro. Se trata de la "Illa de Gràcia". Cerrada a todo visitante, es propiedad de alguna firma importante y a simple vista, se cultivan extensos  campos de naranjos. Se entra a ella por un puente sobre un brazo del río. Poco después una valla nos cierra el paso a las explotaciones agrícolas.




Seguimos pedaleando por la acondicionada ruta, hasta llegar a la población de Sant Jaume d´Enveija. Aquí se está construyendo un puente para cruzar el río. Casi está terminado, por no decir que ya se utiliza. 


Sant Jaume de Enveija. El último transbordador.
Con la construcción de un puente, cruzar el río no será lo mismo.
 
Camino fácil hacia la"Illa de Buda". Todo recto y al fondo.


 
Illa de Buda

El canal de Migjorn conduce la ruta al lado de la Illa de Buda. Varios estanques con una importante avifauna nos han acompañado hasta este lugar.







 Al lado del canal, una carretera nos conduce al final, a las playas de Migjorn. Aquí, algunos bañistas han establecido su campamento de verano. Demencial. Algunas "roulottes" con grupo electrógeno incluido, molestan al silencioso viajero que ha llegado a punta de pedal.




Bajo la sombra veraniega del xiringuito de esta playa, doy descanso a mi bici y colmo el hambre con un acostumbrado bocadillo  tipo "baguette" y una sabrosa lata cuyo contenido ahora no recuerdo. Quizá mejillones en escabeche.





Playas deltaicas.

Desde este lugar encantador, y cruzando playa a través se llega a las playas del "Serrallo", donde consigo  encontrar de nuevo camino. 



La búsqueda del camino a través de reseca vegetación, tenía su atractivo. Parece la sabana africana.







Continuo hasta a la urbanización "Eucaliptus" y de allí, por la ruta marcada en la arena por el tráfico de coches, hacia  Poblenou del Delta y  Sant Carles de la Rápita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario