4/9/10

RUTAS BTT. ALIMENTACIÓN Y BEBIDA. ¿Cómo afrontar el desgaste energético durante una excursión?


Por experiéncia propia, a lo largo de los años, he podido determinar el tipo de cuidados alimenticios que tenemos que tener en cuenta a la hora de iniciar una salida en Btt.
La noche anterior hay que cenar bien, pero sin irse a la cama demasiado lleno.
El desayuno del día será abundante, de tipo “continental”, compuesto por una buena pieza de fruta (melón, kiwi, macedonia...), pan de tipo "alemán" de centeno, espelta y semillas, mejor ecológico, con mermelada de naranja u otro tipo también ecológica y hecha con azucar integral de caña, un tazón de leche de Avena+calcio  con chocolate en polvo instantáneo y una cucharadita de miel, al que sumergiremos al final  un "Muesli de cereales" también ecológico para que se empape del contenido. Con esto tenemos un desayuno completo y energético.
El siguiente paso es el “concienciarse nuevamente” de la excursión que vamos a realizar. Supongo que a todos nos han dicho aquello de : ¿dónde vas a ir por estos caminos? ¡ con el calor que hace! ¡estás atontado, con lo bien que se está en casa! . Las madres y las mujeres de cada uno son las culpables de estos lamentables comentarios que a veces te mortifican un poco. No hay que hacer mucho caso ya que por el contrario, nunca lograríamos hacer nada. Por esto digo lo de la “concienciación”.
Después de  media hora, hacemos un calentamiento muscular a base de estiramientos, e iniciamos la ruta con la calma adecuada dando tiempo progresivamente a que los músculos se vayan acomodando.
Las bebidas se habrán preparado la noche anterior y colocado en un congelador. Estas consisten en 3 bidones de 500cc. Dos de estos llevan el preparado en polvo “isostar”. El tercero contiene sólamente agua.
De esta manera dispondremos de bebida fría durante todo el día.
El traslado de esta se efectúa de la siguiente manera:
Bidón 1. Se lleva en la barra de la bici. Contiene “Isostar”
Bidón 2 “agua” y 3 “isostar” están en contacto dentro de una bolsa de plástico y se colocan en la parte trasera de la bici, en la bolsa de equipaje.
Necesitamos más agua. Llevamos una mochilita tipo “camelbak”, con 2 litros. Esta agua se puede beber, pero su uso va a ser distinto. La utilizaremos cómo agua de aseo, para refrescarnos, lavarnos las manos, etc… (siempre hay que llevar un frasquito de jabón líquido, pañuelos de papel, toalla de aseo… para cualquier eventualidad). El decoro aún estando de excursión, es una virtud.
Después de pedalear toda la mañana y de refrescarnos con la bebida isotónica, llega el momento de la comida.
Escogeremos un buen lugar, sombreado y fresco con olor a pinos y a vegetación exuberante.
La alimentación Btt, consiste en utilizar latas de conserva. A modo de ejemplo, recomiendo los mejillones en escabeche, las sardinas picantonas, los calamarcitos rellenos, atún con tomate… 


  




El pan debe ser del tamaño apropiado para nuestra constitución y organismo. Aderezamos bien la salsa de la lata en el pan. Los aceites de tipo calamares, sólo una pequeña cantidad. No sientan bien.
Para beber, bidón nº 2 con agua y algún pequeño traguito del bidón refrescante nº 3.






Antes había probado las tabletas energéticas, pero aparte de ser muy caras, no saben tan bien como un buen bocata en la montaña, con moscas y avispas dando vueltas a tu alrededor como queriendo degustar también la comida.
¡ Cuidado con las latas !, tienen que volver a casa. Nunca hay que tirarlas ni enterrarlas. Reciclemos en cualquier contenedor que nos crucemos en el camino.
Un par de piezas de fruta como peras o naranjas, nos van a ser de utilidad como postre.
La continuación de la ruta se realiza con el refrescante bidón isotónico nº 3.
Seguro que una solitaria y tranquila fuente de agua fresca que encontremos en el camino servirá para el descanso de media tarde, y nos invitará a tomar unos cuantos frutos secos tipo nueces, almendras o pistachos.
Creerme, ¡ las latas !. Este es el secreto y esto es lo que conviene para nuestras rutas. Se preparan “in situ”. Lo mejor de lo mejor. En la montaña y en el camino, ¡un verdadero manjar!.


  


¡ Buen provecho, esforzados bikers !



No hay comentarios:

Publicar un comentario