3/9/10

RUTA EBRO. ILLA DE BUDA A PUNTA GALATXO. CAMINANDO POR EL DELTA .

Al final me he decidido a caminar. He dejado en esta ocasión la bici y he iniciado una excursión curiosamente distinta.
Se trata de llegar hasta la "illa de Buda", y siguiendo por el canal de migjorn, llegar hasta la playa. Allí encontraremos siempre algún personal y un pequeño xiringuito.
Provistos de un buen sombrero que nos cubra el pensamiento, una buena dosis de crema solar con alto índice de protección, agua isotónica abundante, bocata con lata para preparación inmediata, etc.  iniciamos la excursión en dirección noreste, hacia la desembocadura del río, hacia la llamada, punta Galatxo.
Vamos andando por el borde de la playa para no hundirnos en la arena.
Aconsejo ir con calzado cómodo para un plácido caminar.
Comenzamos...
Ya no encontramos a nadie. Nos vamos alejando de la civilización y de la gente...




El sitio empieza a ser inhóspito. El ruido del mar en nuestros oídos es una constancia permanente. Vamos encontrando "cosas" semi enterradas en la arena.Nos acercamos.
Vemos que se trata de un ave anillada. Es bien visible la etiqueta.




Más adelante algo llama mi atención en la orilla. Una medusa agoniza fuera del agua, arrojada por un golpe de mar, en el infierno del sol de mediodía.




Otro drama de nuestro tiempo. Manchas de petróleo y fuél, en abundancia. Se encuentra hundido en la arena negruzca a lo largo del camino. Me llena de tristeza. Soy así. Proviene de la limpieza de los barcos en alta mar. A ellos nada les importa, pero a mí si.




Al otro lado de la línea de la costa, hay los llamados "calaixos",  el "grand i el petit". Los flamencos se encuentran perfectamente en su hábitat. Te puedes acercar sigilosamente y hacer buenas fotos. Hay que tener respeto con esta frágil naturaleza.








Pequeñas dunas de arena, permiten la vida de esta especie vegetal de curiosas características. Se trata de la planta llamada "salicor" que  crece sobre todo como comunidad única sobre marismas saladas. La supervivencia de la especie.






Más sorpresas, restos de embarcaciones, como expulsadas del mar por un castigo divino. Seguimos andando  y encontrándonos con mil desperdicios arrojados por el mar. Desde globos infantiles a botes de plástico, trozos de sillas, botes de pintura, etc. etc. Parece increíble que la gente sea tan guarra.




En los "calaixos" he observado también un caballo salvaje. Parece que hay algunos en el parque. ¡ Protección absoluta !




Vamos acercándonos a la punta Galatxo. Pasamos por el cabo Sant Jordi, que era una primera desembocadura del río. Llevamos andando 1 hora.




 


Llegamos al final. Punta Galatxo. Las aguas del Ebro se juntan con el Mediterráneo. Las olas se entrecruzan formando un movimiento bastante curioso. Muchos pájaros revolotean en el borde.
Aquí encontramos ya alguna gente que ha llegado en barca siguiendo el curso del río. Ha terminado la soledad.







Hemos visitado la parte del río. Me avergüenza nuevamente la cantidad de desperdicios abandonados que se encuentran  en su margen. Esto, a pesar de ser un parque natural, es tierra de nadie.
¿Cómo se puede tirar una bolsa repleta con los restos de la comida y botellas de plástico en un lugar cómo este?.
¡ Vergüenza e indignación absoluta !
Volvemos sobre nuestros pasos y regresamos a nuestro punto de partida.







Resulta curiosas las imágenes de estos árboles sumidos en la profunda arena. Las ramas alargan los dedos para pedir una salvación imposible. Los temporales los han arrancado de no se sabe dónde, y han viajado por mar hasta este lugar.



 



He llegado. He andado durante tres horas y cuarto, (ida y vuelta)., y a pesar de todo, me ha gustado y reconfortado. El caminar junto al mar, luego más al  interior, hollando la arena virgen y ondulada por el  viento constante...Los pasos permanecen por algún tiempo, luego se van borrando poco a poco.
Todo un paraíso que hay que salvar de la agonía.
Así es el "Delta de l´Ebre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario