3/9/10

RUTA DE VALLS A SANTES CREUS, AIGUAMURCIA, VILARODONA, VILARDIDA, BRÁFIM, ALIÓ, VALLS. En BTT.

Nuevamente una interesante ruta en BTT, de nuestro admirado Josep Insa Montava, perteneciente a su libro "De la muntanya al mar".
Cualquiera diría que hacemos publicidad, pero... si un poco. Pero es que uno se lo pasa bien recorriendo estos caminos, con el olor de tierra, de humedad, de hierba. Recuerda aquella infancia cada vez más lejana donde ciertos momentos permanecen inalterados. Como decía Roberto uno de los protagonistas de  la película "La Escapada" (Il Sorpasso), de Dino Risi,  "La infancia no fue como realmente la recordamos".
Bueno ¡ al pedal ! . Salimos de Valls, cerca del barrio del Fornás, y por caminejos polvorientos, nos dirigimos hacia Santes Creus.





Puente para cruzar la A-2

Monestir de Santes Creus. Siempre interesante.


Después De Santes Creus,  pedaleamos en dirección a  Aiguamurcia. Al salir de la población, bajamos para encontrar el riu Gayá, importante río que a modo de información, nace en Santa Coloma de Queralt. Hay que adentrarse a una selva tupida con un sendero impresionante, precioso, húmedo... y cruzar una serie de pasarelas sobre el río. Parece que estemos en algún país africano.




 
La tupida vegetación del rio Gaiá

 
Llegando a Vilarrodona nos encontramos con las ruinas de un convento de frailes abandonado por el Decreto de Exclaustración de Mendizabal, de 1835. Los conventos fueron cerrados y saqueados, pasando a organismos oficiales o fueron malvendidos por el Gobierno.


 


Vilarrodona

En nuestra ruta nos encontramos el famoso Columbario romano. Se trata de un edificio funerario construido en el siglo II dC, parece relacionado con una villa próxima, situada en la ribera izquierda del Gaià. De planta rectangular, está edificado con sillarejo encima de un podio decorado con arcuaciones; el cuerpo central presenta falsas pilastras dóricas y estaba cubierto con tejado a doble vertiente. Los muros del interior conservan parte del estuco original y los seis pequeños nichos u hornacinas (loculi) en que se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos. Recientemente ha sido objeto de importantes trabajos de restauración.


Columbario romano de Vilarrodona

Después de Vilarrodona, sigue la ruta hacia Vilardida. Aquí encontramos el castillo o torre de Vilardida, llamado también Cal Tudó.  Podemos decir que se trata de un castillo menor, sin relevancia para la guarda de las fronteras, tal vez levantado por los propietarios de la tierra para vigilar los trabajos de sus vasallos. En la edad media fue propiedad del obispado de Barcelona y en el siglo XVIII pasó a los Tudó.


Castillo de Vilardida

Pedaleando nuevamente llegamos a la población de Bráfim, donde es famoso el Santuario de la Virgen de Loreto. Situado cerca del pueblo, el edificio primitivo fue construido el 1664 para alojar la imagen que trajo el año anterior un capellán de Òdena. En 1889-92 se derribo el edificio y se construyó la capilla nueva, neorrománica, con campanario sobre la vuelta. J.M.Pujol diseñó la fuente de delante del santuario y Joan Llimona pintó el camarín el 1923. El primer domingo de junio se celebra la Romería de Primavera (la más antigua de las comarcas meridionales).



Y finalmente me dirijo , habiendo ya casi terminado mis existencias de "isostar", al pueblo de Alió. De aquí,  seguiremos ruta polvorienta pasando junto a un abandonado campo de aviación republicano de la guerra civil.


Viñedos y al fondo Alió

 
La excursión termina nuevamente en Valls. Me ha gustado. La rueda de la bici no ha tenido tanta fortuna. El desgaste empezaba a ser evidente. De todas formas, generalmente las ruedas tubeless con líquido sellante, nunca te dejan colgado. Es muy recomendable.




 


La excursión, en resumidas cuentas, ha valido la pena. Os la recomiendo.


2 comentarios:

  1. usted hace excursiones muchas veces verdad?
    sabría decirme cuanto rato tarda usted de ír de valls a santes creus?

    ResponderEliminar
  2. Apreciado amigo:
    Si mal no recuerdo, creo que de Valls a Santes Creus hay unos 15 Km. Al ser por caminejos polvorientos y con abundante rocamen,tranquilamente, podemos tardar alrededor de 1 hora poco mas o menos. Hemos hablado de btt.
    Si es andando, hay que calcular unos 4 kilómetros por hora.
    Saludos.
    S

    ResponderEliminar